Vistas de página en total

miércoles, 10 de junio de 2009

Esquilo y sus tragedias

Algunas generalidades sobre la teoría de la tragedia trascriptas de la obra

La teoría clasifica la creación dramática en función del efecto que causa en el publico.El efecto que produce es una catarsis:temor y compasión ante la presencia de un movimiento cósmico completo y la identificación con el personaje principal.
En la tragedia encontramos siempre un plano cósmico por encima del nivel humano.Esto quiere
decir que existe un orden de valores universales,éticos,religiosos,políticos y sociales,que tiende a
conservarse inalterado.Cuando el orden cósmico se ve roto por una trasgresión ,surge el caos y sobreviene en respuesta la destrucción del trasgresor para restaurar el orden roto.
El tono de la tragedia es precisamente,trágico, es decir,alto,pues responde a un tipo de acciones elevadas,no cotidianas,de orden cósmico, no meramente terrenal.
El personaje central de la tragedia,el protagonista, es un ente complejo,dotado de cualidades, pero que posee un defecto trágico tal que,ante determinadas circunstancias,se convierte en una pasión que ciega su entendimiento y lo lleva a cometer un error trágico: la transgresión al orden cósmico que deviene en su propia destrucción.
En la tragedia griega,el cosmos esta representado por los dioses y las leyes; los oráculos simbolizan la voluntad o el designio de los dioses, y las leyes y tradiciones son reflejo del orden divino que establece como debe funcionar el mundo de los mortales.
Es importante destacar que el protagonista siempre tiene la libertad de elegir, aunque cumpla su destino.Su libre albedrío lo hace responsable y culpable de la trasgresión; esto es, si el castigo
resulta desmedido, no por ello deja de ser consecuencia de su obrar,de tal moco que no causa indignación en el espectador,sino verdadero temor ante la manifestación de la mecánica del cosmos.Si el personaje fuera un ser vil,su destrucción no causaría pena en el espectador,sino jubilo o algún otro sentimiento.Lo que mueve a la compasión es que se trata de un ser admirable en muchos aspectos,a quien cambia la fortuna por un acto cometido en un momento preciso.
Cuando un protagonista logra dominarse controlando su pasión y no llega a cometer el error
trágico, nos encontramos ante el caso de una tragedia de sublimación.


Gente:!Esta buenisimo!!!!!! sin comentarios, "mas claro agua"

No hay comentarios: